miércoles, septiembre 15, 2010

Viajar a Japón: los consejos que nunca le darán

Recién llegado de mis vacaciones, de mis segundas vacaciones (casi como un Hobbit) podría contar mil cosas, seguramente las cuente, pero vamos a empezar por unos pequeños consejos para quien quiera viajar a Japón, basados en la reciente experiencia y consejos que quizá no va a encontrar en una guía turística normal...

10 Consejos para viajar a Japón

1. Lleve una brújula.

Salvo que se lleve un GPS con los mapas de Japón cargados y que no necesite conexión a Internet y ADEMAS tienes marcados los puntos de interés.
¿Por qué? Es sencillo, en Japón raramente ponen nombre a las calles en caracteres latinos y muchas ni siquiera en Kanji. Puedes salir del metro y no saber porque salida has salido, en que calle estás ni a donde ir. Con un mapa y una brújula es mucho más fácil.

2. Busque un hotel cerca, muy cerca, de una estación de JR.

La mayoría de la gente compra un JR Pass para visitar Japón, es una opción muy buena, pero para hacer visitas hay que llegar a la estación y luego volverse, muchas veces cargando con compras. Es mejor un hotel cerca de una estación JR que en el centro porque no todo lo que vas a ver está en el centro.

3. Lleve una brújula.

Si, me repito pero es lo más útil. Por el nº de veces al día en el que va a preguntarse "¿dónde estoy y dónde está lo que quiero ver?" la brújula le sacará de más de un apuro.

4. No se moleste en aprender japonés.

Quizá alguna frase hecha que no requiera respuesta porque no va a entender lo que le digan. "Sumimasen" es un 'disculpe' para que te atiendan, 'hai' es sí, pero da igual que sepas que "no" se dice 'ie' (o suena así) un japonés rara vez dice 'no' dan mil rodeos para no ser descorteses. "Arigato"="gracias" y poco más. Tampoco hablan inglés pero conocen palabras básicas a las que atienden y el idioma de los signos puede hacer el resto. Para pedir la cuenta no haga el simbolo de firmar, cruce los dedos índice cuando vea al camarero.

5. Apréndase tres símbolos básicos:

Yen (para el precio en los carteles), Salida y Hombre/Mujer (según sea su género). El resto es mera afición, pero quizá reconocer el kanji del nombre de su estación de tren le sea de utilidad para volver al hotel.

6. Lleve monedas sueltas o billetes de 1000 yen.

Es para las máquinas de bebidas, que hay por TODOS sitios. Además al lado de las máquinas es el único sitio dónde va a encontrar papeleras para las botellas vacías. La basura irá contigo muy a menudo.

7. Elija bien las fechas para ir a Japón.

El verano puede ser asfixiante allí por la humedad, los 35-40º de Madrid en Agosto no son nada en comparación con 33º al 90% de humedad de Tokyo. Queda avisado, usted se dará asco a si mismo antes de 60 minutos desde que salga del hotel.

8. Pregunte en las estaciones de metro y JR.

Cuando vaya a entrar con su pase JR o cuando salga. Use una sola palabra, como ¿Osaka? y dígasela al entrar al cajero que le mira el pase. Le responderá "Seven" y ya sabe usted a que vía ir. No intente preguntar a alguien normal por la calle, probablemente no consiga nada porque son muy tímidos, pero cualquier persona con alguna autoridad (controlador metro, cajero, policiía etc.) estará gustoso de intentar ayudarlo.

9. No desespere en las estaciones grandes.

Tenga paciencia, no discuta, tranquilícese y use su brújula. Hay estaciones como la de JR de Osaka de las que puede ser un infierno salir a la calle porque tienen cien corredores, miles de tiendas, varios niveles y enlazan directamente con edificios comerciales. Hay ciudades en las estaciones de JR y Metro, totalmente en serio. Aquí la brújula puede volver a ayudarle.

10. No tenga remilgos a la hora de comer.

En Japón los restaurantes de aspecto 'bar cutre' pueden suponer su mejor jornada gastronómica. Muchos son especializados: sushi, noddles, pulpo, anguila, ramen, teriyaki, etc. Entre y pida "english menu" o busque una carta con fotos, no le defraudará y será barato. La cerveza es cara. El agua (generalmente con hielo) es gratis (y muchos tienen máquina o jarra de la que se sirve el cliente directamente) y el te verde también es gratis (aunque es bebida caliente, claro).

11. Consiga planos de JR, Metro, Autobuses y la ciudad en estaciones grandes. Las estaciones no siempre tienen planos legibles, las redes de JR y metro se comunican de maneras extrañas.

El OtrO

PS: Cuente bien, son 10 porque el de la brújula está dos veces pero es un único consejo, importante pero sólo uno.

4 comentarios:

Juan Luis Chulilla dijo...

Estimado Otro:

le felicito tanto por la utilidad de los consejos como por el disfrute que traducen de un choque cultural bien llevado.

Deep Blue dijo...

Hola!

Que entretenido el desafío de visitar un país donde no hablan otro idioma y nada está hecho para otros idiomas!

Donde trabajo me hago cargo de las relaciones internacionales del área, y hablar con Japón es literalmente un parto.

Leí un par de entradas (En realidad las relacionadas con viajes! jeje) y me gustaron mucho!

Seguiré pasando por acá!

Saludos.-

El Otro dijo...

JL, Deep Blue,

me alegra que os haya gustado la entrada, por una vez quería que el blog le fuera útil a alguien ;-)

El OtrO

Nekki dijo...

Ya tome nota de tus consejos, para cuando me salga por fin el viajecito a Japón - espero que algún día jajaja - y por las ganas que yo tengo de ir, me imagino que debe ser alucinante... jajajaja...

Que envidia!

Saludos!