jueves, noviembre 02, 2006

Des-VISTA su Windows

Ya es hora de otro friki post.

En este, y por primera vez en mucho tiempo, voy a criticar las betas de un sistema operativo de Microsoft.

Mi experiencia con las versiones 'no terminadas' de los sistemas operativos de Microsoft es larga, he probado la beta del 98, de Me, 2000, creo que XP y Vista. La única que me ha terminado por decepcionar es Vista.

Hasta ahora yo tenía una máxima: más allá de la Beta 2 casi cualquier beta es mejor que la versión final del sistema operativo en curso.

Eso era hasta ahora.

Prueba 1: Probé la versión Alpha de Windows Longhorn (entonces aún se llamaba así).

Esta versión Alpha era muy muy inmadura y muy lenta. Ya apuntaba buenas maneras en cuanto al interfaz de usuario pero en mi máquina de aquella época (hace 3 años, K7-1333, 512Mb de Ram, Aceleradora 3D de 64Mb) era infernalmente lento. Abrir el explorer de Windows para ver archivos era un suplicio. No servía para uso diario. Duración del test: 2h, luego volví a XP.

Prueba 2: Beta 2 de Windows Vista (ya con nuevo nombre comercial pero no en la build).

Esta versión era mucho más estable y rápida. Se podía trabajar con ella con cierta comodidad. No parecía petar, logré incluso conectarme a Internet pero había un problema de base: no pude instalar un antivirus, ni siquiera uno de los que recomendaba la página de la beta, eso limita mucho la seguridad del sistema por lo que decidí no usarlo. Duración del test: 1 día, luego volví a XP.

Prueba 3: RC1 de Windows Vista Ultimate 64 bits (ya parece que están decididas las diferentes versiones).

Esta versión parece tan estable y rápida como la Beta 2, pero quien sabe si los 64 bits me darían problemas (bueno yo sí lo sabía: me los iba a dar). El primer problema gordo fue que Vista 64 no reconocía mi WiFi USB. Algo que la Beta 2 de 32 bits hizo sin problemas. Busque actualizaciones con un viejo portátil pero nada, no había drivers. Así que me plantee una solución. La verdad es que hacía tiempo que quería cambiar la WiFi del PC. Busqué en las tiendas cercanas las WiFi PCI disponibles, luego contrasté las que tenían drivers 64 bits. Al final me compré una Conceptronic, metí los drivers y perfecto.

Bueno casi, Windows insistía en machacarme con mensajes en el arranque, que había aplicaciones que había bloqueado pero que luego se empeñaba en no decirme cuales. Que un error al cargar una DLL. Luego fue a peor. Aunque tenía firewall y antivirus no puede instalar un buen software para grabar CD/DVD. También me dieron errores otros programas, aguanté pero al final no tenía todo lo que necesitaba. Duración del test: 2 semanas, me decidí a instalarme la misma versión pero en 32 bits.

Interludio: ¿Cómo instalar un Windows Vista de 32 bits desde un Windows Vista de 64 bits y sin dejarlo todo lleno de basura?

El mayor problema era que yo tenía la RC1 de Vista 32 bits en una imagen ISO en el Disco Duro con lo que había que grabarla a un DVD.

No podía instalar el Nero (mi versión) porque era incompatible con Vista de 64 bits.
Busqué algún programa gratuito que quemase imágenes ISO.
Programa 1: No instala.
Programa 2: Es una demo limitada a 300Mb (Vista ocupa en gigas....)
Programa 3: No funciona, no reconoce la grabadora.

Empiezo a cabrearme, si tengo que instalar XP no vuelvo a probar Vista hasta el año que viene o el siguiente...

Busco en la Web de Microsoft. Encuentro que el Resource Kit de Windows 2003 lleva un DVDBurn.

Descargo el Resource Kit... a ver si hay suerte y se instala... a ver... descomprime bien... y ¡se instala!

Busco el ejecutable, doble clic, pantallita que desaparece ¡oh .. Dios... mío...!
Otra vez, ocurre lo mismo.
Pruebo ejecutándolo en modo compatibilidad XP... ídem.
No desesperes, sabes que estas cometiendo un error de base....
Otra vez, pantallita que no veo nada .... ¡Coño! ya se lo que pasa.

Windows+R, cmd, ventana de línea de comandos, me siento como un chaval, como en mis años de universidad, voy al directorio, ejecuto a mano DVDBurn y ¡voilà! ¡Funciona! Perfecto, meto un DVD, invoco al Dios de la línea de comandos con la plegaria correcta y.... "Disco no válido". Bueno, será que el disco esta petado, lo saco lo miro, parece bueno, lo cambio... "Disco no válido" pues hay que joderse. Voy al explorador de Windows, miro la unidad de la grabadora y.... ¡no está!

(No me extraña que no pueda grabar nada ahí) bueno, será que otro de los programas la ha cagado... reinicio.... No está.

Reinicio, me voy a la BIOS.... ahí está la cabrona...
Salgo... POST... ahí sigue.....
Inicia Windows... ahí está. Rápido, antes de que pase algo.

Por fin consigo quemar la ISO de Windows Vista 32 Bits. A continuación reinicio y lo instalo.


Prueba 4: Windows Vista Ultimate de 32 bits.

Lo primero es comentar que me puse a jugar con el instalador en la parte de particiones de disco.
Las tenía desordenadas y estaba un poco harto. Lo primero fue eliminar una secundaria del disco que quería usar como arranque. Luego eliminar la primaria y crea una con todo el disco. Sin problemas (faltaría más). Luego le pedí un esfuerzo y me jugué unos gigas de datos, uno de los SATA de 200Gb tenía unos megas 'non allocated' que me tocaban las narices así que usé el botón de expandir partición para usarlos. Parece que funciona. Ya veremos que dice Windows de los datos.

Instalar es sencillo: le das al botón, te vas a ver la tele. Vuelves al rato le pones nombre al PC y al usuario principal. Te vuelves a la tele. Vuelves al rato y ya está todo hecho, ha arrancado y todo.

A ver... que le falta a esto... vaya, la tarjeta de Red, bueno, drivers al canto y todo bien.
Antivirus CA que regalan por probar la RC... bien. Todos los sistemas en orden y funcionando.
Instalación de software... Office 2k3... correcto... Acrobat 7... correcto. Nero... error! descarga de la Web la versión actualizada para Vista... correcto.

Parece que todo va bien.
Hasta ayer.

Primero empecé a tener problemas con el explorador de Windows y fue justo después de instalar los codecs de DivX. Parece que el preview que hace se pega la leche. Conclusión: no puedo explorar los directorios con archivos en DivX... mi Pc es cada vez más inútil.

Segundo, me curro un DVD con la boda de mi hermano y a medio de codificar el Nero se pega la leche (antes no lo hacía, ergo Vista tiene algo que ver)

Tercero, un reproductor MP3 que me funciona en un Windows 2000 no lo pilla Vista (hay que reconocer que XP tampoco...)

Lo único bueno es que es muy rápido (AMD64 3500, 2Gb RAM Dual Channel, GeForce 6800Ultra 256Mb) y que el interfaz de usuario 'Aero' es precioso y funciona, lo malo es que cada vez me sirve de menos, a este ritmo tiene los días contados... Duración del test: 5 días y descontando...

Y esta es mi review rápida de Windows Vista. Seguro que cuando terminen de arreglarlo funcionará bien.. ahora a ver si encuentro una RC2 como último esfuerzo o me instalo XP hasta que salga la definitiva.

El Otro

1 comentario:

Azena dijo...

y mira que da pereza comentar semejante testamento... ;-)