miércoles, enero 17, 2007

Definición del Universo (cuidado! friki y largo!!!!)

Cosmogonía del Universo según el rol
Por Sr. Masa y Sr. Singleton

Preámbulo

Este ensayo sobre la cosmogonía del universo del rol tiene origen en una conversación que calificaríamos como ‘friki’ en la que no estaba presente ninguna sustancia –legal o ilegal- que alterase la capacidad de raciocinio de los interlocutores. Sin embargo el lector queda advertido que si no está familiarizado con el mundo de los inocuos juegos de rol puede encontrar esta conversación absurda y/o aburrida y su salud mental puede quedar dañada. Una vez hecha la advertencia queda a la discreción del lector detenerse aquí o continuar con la lectura.

Primera suposición

Un juego de rol es un entretenimiento llevado a cabo por adolescentes o adultos que interpretan personajes ficticios en situaciones ficticias. Por extensión del concepto de entretenimiento los jugadores intentan que sus personajes hagan cosas que ellos mismos no quieren o no pueden hacer. Es como interpretar una obra de teatro sin un guión cerrado, sólo una situación expuesta por el director y gran libertad para los actores (léase jugadores).

Como un jugador intenta que su personaje realice acciones que él mismo no hace (por diversas circunstancias) es evidente que el personaje es mejor que el jugador en algún aspecto, ya sea físico, mental, moral u otro.

Definición: Característica, Características
Característica es la cualidad que define el aspecto determinado m determinado del jugador.

Ejemplo la altura es la característica que define la distancia entre el suelo y el punto más alto de una persona que mantenga los brazos en posición de relax.

Características es el conjunto de todas las cualidades que definen al jugador. Las características siempre tienen valores positivos mayores que cero.

Definición: Mejor que
Se dice que un jugador o personaje (i) es mejor que otro jugador o personaje (j) si existe una característica en la que el jugador o personaje (i) tenga un valor superior a la de otro jugador o personaje (j). Si se da el caso en que un jugador o personaje (i) tenga unas características con valores superiores al otro jugador o personaje (j) y otras características con valores inferiores al otro jugador o personaje (j) se dirá que el jugador o personaje (i) es mejor que el jugador o personaje (j) si una vez determinadas, ponderadas y normalizadas todas las características la suma de las características del jugador o personaje (i) es mayor que la suma de las características del jugador o personaje (j)

Primer Corolario

Un personaje es, en algún aspecto, mejor que el jugador que lo interpreta.

Segunda suposición

¿Y si nosotros fuéramos personajes que viven una vida que interpreta un jugador para los que resultamos un personaje de ficción?

Definición: Realidad (n)
Definiremos Realidad de índice n al conjunto de realidad en la que un jugador interpreta a un personaje. Denominaremos Jugador(n) al jugador en la realidad (n) y personaje (n) al personaje interpretado en dicha realidad.

Segundo Corolario
Si la segunda suposición es cierta es evidente, por el primer corolario, que el jugador que nos interpreta es, en algún aspecto, peor que nosotros mismos.

Tercer Corolario
Jugador (n) < style="font-weight: bold;font-size:130%;" >
Definición: Universo
Se dice que el Universo es el conjunto de todas las cadenas existentes de realidades desde Realidad (0) a Realidad (n).

Tercera suposición
Todos los juegos de rol son similares. En realidad un juego de rol no es más que un conjunto de reglas que simulan la realidad para determinar la aleatoriedad existente en el universo. Las reglas pueden ser más o menos acertadas pero se basan en premisas similares: emular la realidad para el juego.

Cuarto Corolario
Si todos los juegos de rol son similares también lo son, en el aspecto más básico, sus reglas. Por lo tanto las reglas de un juego de rol son aplicables a cualquier nivel de la cadena Jugador -> Personaje.

Un conjunto de reglas cualesquiera son, en cierto modo, aplicables a cualquier realidad (n) dada.

Quinto Corolario
Por generalización del cuarto corolario.

Cualquier conjunto de reglas puede ser aplicable al universo con pequeñas adaptaciones para cada realidad(n)

Definición: Reglas esenciales

A pesar del cuarto y quinto corolario no todas las reglas son aplicables a toda realidad(n) en todo momento, pero se puede extraer un conjunto de “Reglas esenciales” que sí son aplicables al universo y a cualquier realidad(n).

Definición: Reglas(n)
Es el conjunto de Reglas esenciales más las adaptaciones necesarias para la realidad(n) a la que aplican.

Cuarta suposición
Es necesaria una cierta inteligencia I para jugar a un juego de rol. Es necesaria al menos la capacidad para discernir realidad y ficción y una cierta capacidad imaginativa para poder jugar a un juego de rol.

Sexto Corolario
Existe una realidad límite inferior, que denominaremos Realidad(0) en la cadena de realidades.

Existe un conjunto de reglas esenciales aplicable a la realidad(n).
Este conjunto de reglas determina el funcionamiento de la realidad(n) por lo que tiene que determinar las características que definen al jugador(n).
Un jugador(n) es inferior al personaje (n) que interpreta.
Por lo tanto si m << style="font-weight: bold;font-size:130%;" >Quinta suposición
Según aumenta el índice n de la realidad el jugador(n) refina la definición de las características extrayendo matices de cada una de ellas, por ejemplo desdoblando velocidad en rapidez y reflejos.

Sexta suposición
En una realidad(m) siendo m suficientemente grande, las características de un jugador(m) son tan grandes que las dimensiones de la realidad quedan empequeñecidas.

Séptimo Corolario
En una realidad(m) con m suficientemente grande la mejora del personaje pasa de aumentar el valor de una característica a aumentar el número de características.

Dado que con un m suficientemente grande las dimensiones de la realidad(m) quedan empequeñecidas por el valor de las características las variaciones en ellas serán minúsculas pero apreciables por los jugadores. En general estas variaciones en las características consistirán en la división de una característica en dos o más y el aumento de valor de una de las nuevas características.

Octavo corolario
Existe una realidad límite superior, que denominaremos Realidad(s) en la cadena de realidades, que es inalcanzable.

Dado que con un m suficientemente grande la ‘mejora del personaje’ pasa de aumentar valores de características a aumentar el número de características existe un valor k de característica que no se alcanza aunque los valores de las características se aproximen al mismo asintóticamente.

Corolario final
El universo es fractal.

Hay un límite superior s de realidades.
No hay límite en el número de características debido a su refinamiento.
Entre cuales quiera dos valores de característica existe un valor intermedio.
Cada característica puede ser refinada en un número ilimitado de características más refinadas.
Por tanto el universo es infinito.
La relación entre el nivel n y el n+1 es similar independientemente del nivel n dado.
Por tanto el universo es autosemejante.
Por tanto el universo es fractal.


El Otro

11 comentarios:

Akhram dijo...

Me acabas de consumir una hora o hora y media de mi tiempo de trabajo !!! (menos mal, que estaba aburrido, jejeje)

Curioso mensaje, me ha hecho llegar a unas conclusiones parecidas, pero llegando algo más allá, unas conclusiones que no sabría muy bien cómo calificar... luego te las mando :P

Azena dijo...

¿unierso?

Azena dijo...

¿aspecto determinado m determinado?

Azena dijo...

en la definición de universo yo pondría que es el conjunto de todas las Realidad (n), donde n pertenece al conjunto de los números naturales más el 0

porque es así, ¿verdad?

Azena dijo...

quiero decir, el conjunto de realidades no es finito, ¿verdad?

Azena dijo...

lo de 'en cierto modo' queda poco científico

Azena dijo...

el quinto corolario también es poco científico. ¿seguro que no puedes poner que cualquier conjunto de reglas es aplicable al universo? (estoy pensando que puede haber distintas formas de formular esas reglas y que tiene que haber una forma de formularlas válida para todo el universo)

Azena dijo...

¿por qué no puede haber dos seres vivos cuya suma de características sea igual?

Azena dijo...

creo que me he perdido...

a partir del sexto corolario no me convences... (además, creo que me faltan conocimientos)

Azena dijo...

(para discutir contigo, quiero decir)

Cortical Thread dijo...

Está claro que el creador del universo es un ente bastante patético tratando de inferir Universo(0)....