martes, enero 30, 2007

Juan de la Cuerva me recuerda viejos tiempos

Esto viene por el post de Juan de la Cuerva sobre cohetes espaciales y Alfa-Centauri.


Hace unos años en el programa 50x15 (50 millones por 15 respuestas, aún no había euro, luego se llamó “¿Quiere ser millonario?”) había un concursante ya en un punto relativamente avanzado (para ganar algo así como 2 millones) y le hicieron una pregunta relacionada con Alpha-Centauri, si no recuerdo mal fue “¿Cuál es la estrella más cercana al sistema solar?” yo intuí que era Alpha-Centauri pero he ahí mi asombro cuando compruebo que no estaba entre las respuestas posibles (eran algo así como a) Beltegeuse, b) Tetha-Centauri, c) Sigma-Centauri, d) otra cosa).

Yo aproveché mi reciente conexión a Internet para consultar y encontré que la respuesta correcta era Alpha-Centauri. El concursante no la sabía, así que se plantó. Yo ni corto ni perezoso escribí un mail indicándoles el error (dijeron Tetha-Centauri o cualquier otra, erróneo de todas maneras) y a los pocos días me respondieron que ellos se basaban en los datos de no-se-qué-enciclopedia y que ahí acababa su responsabilidad. Moraleja: no te creas todo lo que dicen en televisión por muy pseudo-científico que parezca.


El Otro

3 comentarios:

Azena dijo...

¡¡qué hijos de puta!!

arghhh

(estas cosas me revuelven las tripas...)

Lyd dijo...

No sólo la tele... los periódicos, internet... (la santa Wikipedia es un enorme compendio de conocimiento... y más grande de gazapos y burradas).

Con toda la información que nos llega hoy día es muy difícil saber si aprendes o "desaprendes", y nadie tiene tiempo para contrastar las cosas o preocuparse de elegir fuentes fiables.

Y lo peor de todo es que en periódicos y medios por el estilo se aprovechan de eso para manipular a la gente. Y como todos lo hacen, ¿a quién hacerle caso?

Si es que JdlC tiene toda la razón del mundo, los humanos a veces damos pena...

Anónimo dijo...

Jo! a lo mismo algún día preguntan que forma tiene la tierra y no se puede elegir redonda, pues se basan en una enciclopedia (eclesiastica eso si) anterior a Torriceli!!!