domingo, diciembre 30, 2007

Hablando de navegar... RIP Netscape

Sí, Netscape tiene contados sus días. AOL, la principal compañía encargada de velar por él dejará de soportarlo, de actualizarlo, de adaptarse para él. Netscape, que antaño fuera la única opción realista a Internet Explorer, ha muerto.

Recuerdo hace mucho mucho tiempo en una galaxia muy lejana, allá por 1993 cuando las conexiones a internet eran de dos tipos: desde casa a las BBS o desde alguna empresa o facultad usando FTP, Telnet o Gopher. En aquella época los entornos gráficos en internet eran inexistentes hasta que apareció Mosaic. Un software que había que compilar (lo hicimos en un -ahora- viejo RS6000 llamado Asterix) y por primera vez escribimos "http://".

Aquel "Mosaic" posteriormente se convirtió en Internet Explorer y luego, surgió Netscape. Como suele ocurrir fue una revolución pero no porque fuera mucho mejor que IE, que seguramente lo era, sino porque obligó a Microsoft a evolucionar IE, hasta la versión 5, la gran versión de IE. Entre tanto también apareció Opera y Lynx, bueno, un breve recuerdo para la navegación en modo texto. Netscape fue la base de la web moderna, de la programación en Java (fue semilla de conceptos como Servidores Web, Servidores de Aplicaciones...) pero al final cayó.

El reducto de supervivencia es que después de Netscape tenemos Firefox y Firefox revolucionó la web del siglo XXI, obligando de nuevo a Microsoft a actualizar un vetusto IE hasta la versión 7 y proximamente a la versión 8. Serán gratuitos pero luchan como nadie por su trozo del pastel.

Ha muerto la alternativa, viva la nueva alternativa.

El Otro

Link

No hay comentarios: