miércoles, agosto 16, 2006

La ciencia del tercer milenio

Dicen por ahí que en el siglo XX ha habido más avances científicos y tecnológicos que en muchos siglos antes juntos. Puede que sea cierto, pero no debemos dejar que esto nos deslumbre. Lo más problame es que no sea más que una etapa de transición del conocimiento humano, para alcanzar un nuevo estadio desde donde proseguir. Ya ocurrió en el renacimiento y volverá a ocurrir.

Quizá dos ejemplos de esto sean los cambios en algunos hechos científicos a los que estamos acostumbrados.

Por una parte espero con ilusión el 24 de Agosto, cuando la Unión Astronómica Internacional se reuna y, probablemente, declare que en el sistema solar no hay sólo 9 planetas, desde entonces habrá 12. La noticia aquí, puede ser que no nos impacte mucho en nuestro futuro, pero habrá que aprenderse los nuevos planetas, en que orden van y enseñarselos a nuestros hijos.

Otro hecho inamovible que parece que podría cambiar es un estudio sobre la velocidad de la luz, que ahora nos van a quere convencer de algo nuevo: no es una constante. Con lo que le costó a Einstein que entendieramos que ninguna velocidad se puede sumar a la velocidad de la luz. Más información aquí y aquí, aunque creo que esto si va a tardar más en llegar a los libros de texto.

Así son las cosas y así se las hemos contado.

El Otro

1 comentario:

Shh... dijo...

Respecto a lo de la velocidad de la luz... De tanto en tanto salen cienttíficos en esa dirección pero al final, hasta la fecha, ha sido posible contradecir la teoría de la relatividad...
Yo ante estas noticias soy algo escéptica, habrá que verlo.
Saludos